Una IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant por sus siglas en inglés) es una Consultora de Lactancia Certificada, profesional especializada en el manejo clínico de la lactancia materna.

Para obtener la certificación de IBCLC, es necesario acreditar:

  • Horas de prácticas
  • Conocimientos de anatomía y fisiología de la lactancia y el crecimiento infantil
  • Formación específica en lactancia materna

Una vez cubiertos estos requisitos previos, es necesaria la superación de un exámen teórico, y la reacreditación cada cinco años, como medio para garantizar la actualización de conocimientos de las Consultoras.

Las Consultoras Certificadas en Lactancia Materna trabajan dentro de unos estándares y de acuerdo a un código ético establecido por el IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners) y aceptado por las propias Consultoras.

Tener a dos IBCLC en el equipo es un verdadero lujo. Pero que una de ellas sea pediatra y la otra enfermera de maternidad y pediatría, ¡ya es fantasía! Gracias Cristina y Paula por vuestra labor, vuestro compromiso y vuestra pasión en lo que hacéis.

Además las dificultades en la lactancia deberían de abordarse desde un enfoque multidisciplinar y así es como trabajamos en NUA, donde además de ellas dos como IBCLC, contamos con el servicio de fisioterapia en lactancia materna que suele ser un combo fantástico para muchas de las casuísticas.

Fuente: Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.