Viendo el repunte de casos de despresión posparto, os compartimos, sin que sea demasiado denso, algunos puntos importantes sobre este trastorno:

La depresión posparto es el trastorno del estado de ánimo más frecuente en el posparto. Se estima que afecta aproximadamente al 10-15% de las mujeres.

Los síntomas de depresión posparto pueden aparecer durante el primer año de dar a luz, aunque nos encontramos que con mayor frecuencia suelen aparecer dentro de las 4 semanas posteriores al parto.

Un gran número de madres con depresión posparto han presentado síntomas durante el embarazo.

Algunos de los síntomas principales del Trastorno de Depresión Mayor son:

• Estado de ánimo deprimido
  • Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades
  • Insomnio
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
  • Preocupación obsesiva que puede presentar la madre por la salud o el peso del bebé, que puede conllevar visitas habituales a los servicios de urgencias, y que muchas veces queda desapercibido como síntoma de depresión postparto.

Si os sentís identificadas con los síntomas que os hemos compartido, os animamos desde lo más profundo de nuestro corazón, a que pidáis ayuda, a vuestra comadrona, ginecóloga, médica de familia… para que pueda hacer una derivación a psicología y/o psiquiatría. O buscad directamente alguna profesional de la psicología o la psiquiatría con formación en psicoterapia y psicología perinatal.

No lo viváis solas y en secreto.

Con una detección y tratamiento precoz, ¡podéis mejorar!

¿Comparte! Es importante dar voz a situaciones como estas, para poder hacer llegar a todas las madres que puedan sentirse así, que no están solas.

Helena AngelMariona Busto
Psicólogas, especializadas en Psicología Perinatal, Sexología Clínica y Terapia de Pareja

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *