En NUA la atención y el abordaje de la anquiloglosia es integral con la díada y con la familia, y lo trabajamos de forma multisciplinar. ¿Quiéres saber cómo? ¡Te lo contamos!

  • Primera visita de lactancia con pediatra e IBCLC o enfermera IBCLC para valorar y atender las dificultades de lactancia que se estén presentando. Si se sospecha de anquiloglosia se deriva a fisioterapia en lactancia materna.
  • Primera visita de fisioterapia en lactancia materna, donde se atienden las dificultades con la lactancia materna y se valoran las posibles causas de anquiloglosia, no solo en la boca del bebé, se hace una exploración funcional completa, si os interesa, os lo explicamos otro día 😉

En esta visita con la fisioterapeuta se tratan las tensiones que pueda presentar el bebé y que puedan estar influyendo en estas dificultades en la lactancia. Algunas de estas tensiones pueden ser la causa que provoca la anquiloglosia, din ser siempre el frenillo quien lo provoca.

Si se detecta y confirma la presencia de un frenillo sublingual restrictivo se ofrece la posibilidad de hacer la frenotomía.

¿Cómo realizamos esta intervención?

Sabemos que realizar una intervención a nuestra/o bebé siempre es estresante y las familias suelen estar inquietas y con muchas dudas. Todas estas dudas son escuchadas y resueltas por parte de las profesionales implicadas.

Además veréis que no os dejamos solas en ningún momento del proceso.

Os explicamos un poco como es la sesión donde realizamos la frenotomía:

  • Al llegar, minutos antes de la frenotomía, si el bebé lo necesita, es tratado por la fisioterapeuta para disminuir tensiones y favorecer que la cirugía sea óptima.

Seguidamente, la pediatra realiza la frenotomía con el apoyo de la fisioterapeuta o de la enfermera IBCLC. La mamá y/o el papá del bebé siempre están presentes en el momento de la intervención, acompañando de cerca a su bebé, sin dejar de estar en contacto con él/ella, transmitiéndole confort y calma.

Justo después de la intervención, se revisa/controla el sangrado y la madre ofrece el pecho al bebé, se revisa la herida y se explican los cuidados que deberán realizar en los días sucesivos.

La familia está acompañada por las profesionales durante toda la visita.

Antes de irse, las profesionales recuerdan a la familia los ejercicios recomendados que ya se han enseñado en la visita previa para una óptima recuperación post-intervención.

  • A las 48h de la intervención realizamos una visita de control post-frenectomía, en esta visita, la pediatra e IBCLC o la enfermera pediátrica e IBCLC siguen dando atención a la lactancia y controlan que el proceso de cicatrización esté siendo el correcto. Se repasan los ejercicios conjuntamente con la familia.
  • A la semana de la intervención realizamos la segunda visita de control post-frenectomía donde la pediatra e IBCLC o la enfermera pediátrica e IBCLC siguen dando atención a la lactancia y controlan que el proceso de cicatrización esté siendo el correcto. Se repasan los ejercicios conjuntamente con la familia.
  • A los 10-15 días de la intervención hacemos una visita de fisioterapia en lactancia materna donde la fisioterapeuta seguirá dando atención a la lactancia, controlará y valorará el proceso de cicatrización y la cicatriz, así como la funcionalidad lingual.

En esta visita se valorará también si el bebé necesita algún ejercicio específico para mejorar la función lingual, además de tratar tensiones que pueda tener el bebé y que estén influyendo en la lactancia materna. Y si fuera necesario se propondrían visitas sucesivas de pediatría, enfermería y/o fisioterapia.

Con esta cronología queremos mostraros cómo lo hacemos. Siempre atentas a incorporar cambios si con ellos mejoramos la atención a las familias y a las/los bebés que atendemos.

Como veis, queremos acompañaros de cerca en todo este proceso, sabemos que, con lo trabajamos, es con el material más sensible que tenéis, vuestras y vuestros bebés, y eso siempre requiere de respeto, atención, empatía y disponibilidad, y por ello si surge alguna dificultad o duda y durante todo el proceso tenéis las visitas de control y seguimiento para resolver dudas o inquietudes que puedan surgir en el camino, así como el contacto directo a través del teléfono o del WhatsApp de la clínica.

Esperamos que este recorrido os haga tener una idea de cómo es el abordaje de la anquiloglosia en NUA, si tenéis alguna duda, aquí estamos. ¡Seguimos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *