¿Jugamos? Con la Ñ: Deseo o necesidad de dormir.

SUEÑO

Hace referencia al acto de dormir y a la actividad de la mente durante ese periodo de descanso.

El sueño es una función natural del cuerpo humano, y una de las más importantes.

Podríamos decir maravillas de los beneficios de un buen descanso, todas sabemos que es importante y que la privación del mismo puede afectarnos a nivel de salud física y emocional.

Pero… ¿y cuándo tenemos un bebé (lactante o no)? El sueño puede empezar a convertirse en un deseo a parte de una necesidad básica para la supervivencia (excepto para algunas afortunadas).

Es sano y seguro que el bebé se despierte continuamente por la noche, y lo es porque la naturaleza es sabia: el bebé debe alimentarse, debe estimular el pecho para que la producción de leche no cese, y debe llorar si no se encuentra cerca de su madre por si aparecen depredadores nocturnos que se lo quieran comer, recordemos que el bebé tiene un cerebro mayoritariamente plagado de instinto y no sabe que está acomodado en una casa segura donde los “lobos” no abundan.

Más tarde, cuando el bebé ya no necesita estimular el pecho a nivel mecánico, aparecen las temidas fases de aprender el sueño del adulto, un viaje apasionante por las ondas de sueño que provocan picos de superficie y microdespertares que se convertirán en despertares si el bebé no se siente cómodo, seguro o saciado.

Más tarde, cuando las fases están establecidas, aparecen miedos, dentición, virus, calor, iniciación al movimiento y muchos otros toboganes de emociones que un bebé no está preparado para tolerar como lo más normal y más común, porque hace pocos días que nació y comprender la frenética vida del siglo XXI es más que complicado.

El sueño de un bebé debe pasar a sueño de niña/niño y luego a sueño de persona adulta y eso no llega hasta los 6 años. El sueño es evolutivo y no llega a su punto álgido de evolución hasta esa edad. Como cualquier aspecto que dependa de la evolución y del desarrollo, cada persona lo llevará a su ritmo.

Saberlo no significa que vayamos a dormir más, pero quizás puede ayudar a no focalizarnos en que si no duerme del tirón a los 5 meses es que algo estoy haciendo mal… no lo haces mal, tu bebé está aprendiendo a vivir.

Una vez sabido esto… ¿cuántas con sueño por aquí?

Alba Padró
IBCLC

Texto extraído del blog de LactApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *