¿Hablamos de trauma y posparto?
El trauma en el posparto es una realidad que muchas mujeres sufren y viven en silencio y, a menudo, muy solas. Y por ello queremos abrir este espacio donde hablemos de ello, donde las que queráis podáis compartir vuestras vivencias y donde os podáis mandar calor y apoyo.
De hecho, nuestro equipo de psicólogas, fisioterapeutas, consultoras de lactancia, etc. escuchan a diario experiencias de partos traumáticos y sostienen emocionalmente a mujeres con vivencias realmente duras.
Vayamos a empezar por el principio:
¿Qué significa tener estrés postraumático en el posparto?
El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en el posparto, se puede desencadenar en cualquier situación en la que una madre haya estado expuesta a una situación que para ella ha sido vivida como traumática.
- Pueden ser situaciones donde la mujer haya sentido miedo por su vida o por la de su bebé.
- Se suele presentar en su máxima intensidad a las 4-6 semanas tras el parto.
- Afecta entre el 2-6% de las madres. Pero se ha observado que entre un 30-35% de las madres presentan algunos de los criterios diagnósticos.
- Puede desencadenar sufrimiento psíquico.
- Puede afectar a la relación de la madre con su bebé, y su entorno.
Si estás en este momento, si lo has sufrido, estás con la herida abierta o acariciando tus cicatrices, te mandamos un fuerte abrazo, te vemos, estamos aquí y vamos a darle un espacio a todo esto.
Y… si quieres, siéntete libre de expresar tu vivencia, este es un espacio seguro.