¿Jugamos? Con la O: Culminación del placer.

ORGASMO

Así define la Real Academia Española de la lengua este término “culminación del placer”, y es cierto, cuando se consigue, pero ¿y si no se consigue?, ¿el placer no ha sido culminado?

Muchas personas acuden a consulta preocupadas porque no llegan al orgasmo. En el momento en que exploramos un poco más sobre la situación, nos explican que no llegan al orgasmo en pareja, que “no pueden acabar”. Como si el orgasmo marcara el fin, la “culminación” de la relación sexual, el objetivo por el que tenemos relaciones sexuales. Y aquí es donde ya no generamos placer, si no que generamos tensión y presión. El objetivo de las relaciones sexuales no debería ser solo alcanzar el orgasmo.

Ya, pero si no lo definimos así, ¿cómo definimos el orgasmo? Quizá estaría bien, empezar por nombrar que es una sensación mental, psicológica y emocional subjetiva de placer. Y ¿la sensación física? La sensación física, la reacción corporal, cómo responde el cuerpo… tiene otro nombre, muy poco conocido, se llama orgasto. Podemos tener la reacción física del orgasto y no sentir el orgasmo.

A menudo también parece que entendemos el orgasmo como algo inamovible, pero lo cierto es que el orgasmo varía, muchas mujeres incluso relatan que sienten los orgasmos más intensos después de ser madres, haber gestado o haber parido, otras al contrario sienten disminución de la sensibilidad en las relaciones sexuales, o que durante un tiempo sienten dificultades para conectar con su placer, y otras que no sienten ninguna diferencia.

Pero como pasa muy a menudo, es un tema del que hablamos poco, o nada, de forma abierta.

¿Te has preguntado qué sientes emocionalmente, psicológicamente o mentalmente cuando tienes un orgasmo?

Helena AngelMariona Busto
Psicólogas, especializadas en Psicología Perinatal, Sexología Clínica y Terapia de Pareja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *